La Comisión Permanente del episcopado argentino presentó las orientaciones pastorales que guiarán el trienio 2014-2017. Los obispos definieron que la actividad pastoral de la Iglesia en la Argentina tendrá una fuerte impronta misionera y misericordiosa, teniendo como marco de referencia la exhortación apostólica Evangelii gaudium, del papa Francisco.

En conferencia de prensa, monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires, presentó el documento “Felices los misericordiosos porque alcanzarán la misericordia”. En este escrito, los obispos afirman que la elección del papa Francisco “ha sido un regalo de Dios para la Iglesia” y asimismo “un llamado a un mayor compromiso evangelizador y misionero”.

Las orientaciones pastorales son un conjunto de reflexiones, contenidos y acciones que los obispos definen como prioritarias para un determinado período. Monseñor Eguía indicó que la intención del episcopado es encauzar la exhortación papal en la acción evangelizadora de la Iglesia en el país.

“Debimos descubrir las insistencias pastorales del papa Francisco. Luego de dos años de pontificado, reconocemos dos elementos significativos, que son la actitud misionera a la que llama a toda la Iglesia, y por otro lado la misericordia”, expresó el prelado, para quien ambas sugerencias del Papa conforman un “binomio” de estrecha vinculación.

“La actitud misionera no queda en el desafío de una mejor organización, sino que la misión de la Iglesia tiene sentido porque expresa un contenido, que es el amor de Dios y la misericordia por todos”, detalló monseñor Eguía.

Con estas orientaciones, los obispos invitan a los agentes de pastoral a profundizar la actitud misionera en estrecha unidad con la identidad del cristiano, y llaman a volver la reflexión sobre documentos anteriores, como la Carta de los obispos argentinos con ocasión de la Misión Continental, publicada en 2009, y La misión continental en el Año de la Fe: Orientaciones Pastorales 2012-2014, dado a conocer en marzo de 2012.

“Para que el esfuerzo misionero no quede simplemente en un esfuerzo funcionalista, la misión tiene como fin poner de manifiesto la misericordia de Dios”, expresan los obispos.

Monseñor Eguía recalcó en la conferencia de prensa la centralidad de la Eucaristía en la vida de las comunidades, de cara también al Congreso Eucarístico Nacional de 2016, con el que la Iglesia celebrará el bicentenario de la Independencia.

El obispo también detalló tres actitudes específicas que deben tener los agentes pastorales en este tiempo: mantener siempre el impulso que nace del encuentro con Jesús en la Eucaristía, la misión permanente y el contenido de la misericordia, que se expresan en la alegría que da la fe.

Las áreas prioritarias, según anunciaron, serán durante este tiempo la Pastoral Familiar, la Pastoral Juvenil, los sacerdotes, los consagrados y, en especial, aquello que atañe a la construcción del bien común en la sociedad, canalizado a través de la Pastoral Social.

“Queremos asumir el plan pastoral que el papa Francisco ha querido presentarnos enEvangelii gaudium, destacando estas dos grandes dimensiones: la actitud misionera y misericordiosa”, concluyó el prelado.+

Texto completo de las Orientaciones pastorales (PDF)