Hasta el primero de septiembre está abierta la inscripción para el segundo Encuentro sobre Agricultura Familiar que se realizará los días 12 y 13 de septiembre  en Reconquista, Santa Fe,  convocado en esta ocasión con el lema “Realidad rural y desafíos para la pastoral de la Iglesia”.

El encuentro es organizado por el obispado, la Pastoral Social de la diócesis de Reconquista y la Comisión Nacional Justicia y Paz.

El segundo encuentro de Agricultura Familiar convocará a referentes diocesanos de la pastoral en poblaciones rurales de las regiones pastorales del centro y del norte del país. Se llevará a cabo en el Centro de Capacitación de Incupo (La Lola), ubicado a 10 kilómetros de Reconquista, y podrán participar todos los interesados en la temática rural.

Las jornadas comenzarán el sábado 12 por la mañana con una introducción sobre los desafíos queplantea la actual realidad rural a la pastoral social de la Iglesia. Luego se propondrá conocer nuevos elementos para trabajar con familias rurales, como el documento “Agricultura Familiar en la Argentina: aportes para su fortalecimiento y desarrollo”; la ley de reparación histórica de la agricultura familiar campesina e indígena, y la experiencia de la Mesa Nacional de Diálogo para la agricultura sustentable.

A continuación habrá un momento para la presentación de iniciativas de trabajo en las diócesis, instituciones de promoción y organizaciones campesinas y un intercambio de experiencias en grupos de trabajo. La jornada continuará en la ciudad de Reconquista, donde habrá un panel abierto al público sobre la encíclica Laudato si’ y luego una misa en la catedral.

El domingo 13 se iniciará con un plenario de las conclusiones de los grupos sobre experiencias, iniciativas y puesta en práctica de las conclusiones y recomendaciones del Encuentro 2014. Habrá luego una síntesis con los mensajes y desafíos que deja el encuentro, evaluación y sugerencias para la continuidad.

Concluirá al mediodía con el cierre del encuentro y un almuerzo de despedida. Para la programación de este segundo encuentro se tuvieron en cuenta las conclusiones del realizado el año pasado en la ciudad de Corrientes, en el que se recomendó la continuidad. Para mayor información e inscripciones pueden dirigirse a las siguientes direcciones electrónicas: justiciaypaz@justciaypaz.org, y cvigil@unl.edu.ar.

Agricultura Familiar