Fuente (VIS): El cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, dio a conocer los participantes de la próxima Asamblea General del Sínodo de los Obispos que se celebra en el Vaticano del 5 al 19 de octubre.

»¿Por qué razón hoy se publican dos páginas enteras de nombres en el cotidiano de la Santa Sede? (L’Osservatore Romano, n.d.r.) Porque a estos nombres corresponden los rostros de personas procedentes de todo el mundo, que participarán en la Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos (5-19 octubre) cuyo tema es : »Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización». El objetivo del encuentro es proponer al mundo de hoy la belleza y los valores de la familia, que emergen del anuncio de Jesucristo que disipa el miedo y sostiene la esperanza.

Synodus- que significa »hacer camino juntos»- es la expresión que indica el lugar eclesial al que se acude para encontrarse y reflexionar- en la doble fidelidad a Dios y al hombre- frente a los desafío de la familia de hoy. La lista que sigue es la compuesta por los representantes de los cinco continentes, así divididos: 114 presidentes de Conferencias Episcopales, 13 jefes de Iglesias Católicas Orientales »sui iuris», 25 Jefes de Dicasterios de la Curia Romana, 9 miembros del Consejo Ordinario de Secretaría, el secretario general, el subsecretario, 3 religiosos elegidos por la Unión de Superiores Generales, 26 miembros de nombramiento pontificio. Otros participantes: 8 delegados fraternos, 38 auditores, de los cuales 13 parejas de esposos, 16 expertos. El total de las personas participantes a la Asamblea Sinodal es de 253.

En la dinámica de renovación de la Iglesia que el Papa Francisco quiere, la actualización de la institución sinodal se manifiesta especialmente en el proceso preparatorio y en la dinámica de las asambleas. Este proyecto, iniciado con la convocación de la Asamblea Sinodal, se esta llevando a cabo de manera nueva o renovada con acciones concretas. El criterio de renovación es el de pintar primero el cuadro y poner después el marco. La normativa en vigor es la vía por la que corre el tren del desarrollo. Prosiguiendo se darán los pasos necesarios para enmendar normas o eventualmente poner en marcha una reestructura verdadera y propia del organismo sinodal.

El itinerario del próximo Sínodo tendrá dos etapas: la Asamblea General Extraordinaria de 2014 y la Asamblea General Ordinaria de 2015. Se aplicará una nueva metodología interna de trabajo, que hará más dinámico y participativo su desarrollo con intervenciones y testimonios, y cuyo camino tendrá presente la continuidad hacia la segunda etapa, tras la cual se publicará el documento sinodal.

Ver la lista de los participantes (AICA)

Los argentinos

Tres argentinos, dos arzobispos y una laica, participarán de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, prevista del 5 a 19 de octubre de este año con el tema “Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización”.

En la lista oficial distribuida por la Sala de Prensa de la Santa Sede, figura el arzobispo Víctor Manuel Fernández, rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), quien será vicepresidente de la Comisión para el Mensaje, que presidirá monseñor Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura.

Monseñor Fernández es además uno de los participantes designados directamente por el papa Francisco.

También asistirá el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, en su calidad de presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

En tanto, entre los auditores está la profesora María Zelmira Bottini de Rey, directora del Instituto de Matrimonio y Familia de la UCA y presidenta de la Red de Institutos de la Familia de las Universidades Católicas de América Latina.+