El matrimonio de  Miguel Ángel y Silvia Mutti por Argentina –  junto a representantes de Brasil, Chile y Paraguay de la pastoral familiar, vida y juventud  – participaron del PostCongreso de Agentes de Pastoral Familiar de la Región Cono Sur realizado en la casa de retiros San Francisco de Sales de la ciudad de Santiago de Chile durante diciembre de 2015

El mismo fue convocado por el Depto de Familia, Vida y Juventud del CELAM, bajo el lema: ”Mi familia y yo serviremos al Señor”,para  contribuir, y elaborar líneas de acción pastoral que respondan a las exigencias de la nueva evangelización en el ámbito de la familia en América Latina y el Caribe.

Con la presencia del Obispo Responsable de la Región, Mons. Alberto G. Bochatey, OSA (Obispo Auxiliar de La Plata, Argentina) y a partir de la metodología del Ver, Juzgar y Actuar se realizaron trabajos grupales para la revisión de los principales puntos de aplicación  del Documento de Aparecida en el área de familia, como también de la revisión de las conclusiones del 1er. Congreso Latinoamericano de Pastoral Familiar, realizado en Ciudad de Panamá en agosto de 2014.

Mensaje

Conclusiones

Sobre las Ponencias

En un primer momento el Padre Antonio José Velázquez  habló de redescubrir la identidad de la familia  y la Pastoral familiar para la vida plena y la comunión misionera describiendo también las líneas del caminar pastoral desde el Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM iniciado en el año 2012. Luego  Monseñor Alberto Bochatey, obispo responsable del área familia, vida y juventud del cono sur, presentó las conclusiones del 1er. Congreso de pastoral familiar, realizado en Ciudad de Panamá en agosto de 2014.

Liliana y Hugo Acosta, de Paraguay, realizaron una mirada de los designios de Dios sobre la familia, teniendo como base la experiencia de su propia familia que luego se trasluce al que realizan a nivel nacional y arquidiocesano de su país.

La Profesora Ana María Yévenes, de Chile, les hizo reflexionar sobre los retos y desafíos a los que se enfrenta la familia hoy en la nueva evangelización, hizo un recorrido profundo y certero de las corrientes culturales y sociales a la que se enfrenta nuestra realidad familiar.

En una amena charla  Monseñor Bernardo Bastres compartió su experiencia vivida en el Sínodo de la Familia como representante de Chile, deteniéndose  en las grandes líneas trazadas en este acontecimiento.

Estas ponencias dieron luces, desafíos y lineamientos claros y precisos, por supuesto teniendo en cuenta las sombras que se van presentando en las realidades particulares y en las de la región. Las reuniones en grupos formados por distintos países hicieron que las discusiones sean muy enriquecedoras, y permitió trabajar cabalmente en los delineamientos que fueron propuestos  solicitados desde el inicio del encuentro.

El Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor  Ricardo Ezzati, presidió la eucaristía del día de San Francisco Javier, instando los presentes a ser misioneros de la Iglesia en las familias del cono sur, como lo fue este santo Jesuita en Asia.