San Juan de Cuyo ya cuenta con su propio Secretariado Arquidiocesano de la Familia. Joaquín y Georgina Adúriz, presidentes del Secretariado Nacional, viajaron al Encuentro de Pastoral Familiar para acompañar la creación del Secretariado, participar en el diagnóstico sobre la situación de la familia en la diócesis, y compartir experiencias con representantes de movimientos y parroquias que trabajan en familia.

Silvina y Marcelo Montaño, secretarios del flamante secretariado, comparten con nosotros cómo se creó:

La convocatoria del equipo fue realizada durante el año 2016 por el vicario general de la diócesis presbítero Ricardo Doña con el fin de trabajar a la luz de Amoris Laetitia, en algunos lineamientos en catequesis prematrimonial con el clero de San Juan. Dos matrimonios del equipo junto con el Padre Ricardo tuvimos la alegría de participar del Encuentro Nacional para Agentes de Pastoral Familiar en San Antonio de Arredondo, Córdoba. Habiendo renovado fuerzas en nuestro impulso misionero y desde la oración, fue madurando la idea de la necesidad de la creación del Secretariado en la provincia.

Una vez que Monseñor Jorge Eduardo Lozano asumió como nuevo obispo de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo, formuló el pedido formal a través del vicario general.

Con la ayuda generosa del Secretariado Nacional y del Secretariado de Pastoral Familiar de Mendoza, se fue gestando el marco formal de la creación a través de la redacción del reglamento para ser revisado por el consejo presbiteral para su posterior aprobación y decreto por parte del Obispo.

Cumplidos estos pasos, nos dedicamos a trabajar concretamente en la jornada de lanzamiento que se llevó a cabo el pasado 28 de Octubre. Con la invalorable presencia de Georgina y Joaquin Aduriz, presidentes del Secretariado Nacional, el matrimonio de Mónica y Enrique Irustia del Secretariado de Mendoza, sacerdotes y más de doscientas personas representantes de distintas parroquias, movimientos e instituciones. Nuestro obispo expuso sobre la naturaleza y fines del Secretariado. A continuación los presidentes nacionales desarrollaron los lineamientos pastorales que la CELAF, a la luz de Amoris Laetitia, propone para las diferentes regiones pastorales del país, iluminados con el subsidio elaborado por dicha conferencia: «Acompañar, cuidar e integrar a las familias».

El secretariado quedó conformado de la siguiente manera:

Coordinadores: Silvina y Marcelo Montaño

Vicecoordinadores: María Eugenia y Roberto Acosta

Secretarios: Ana y Jorge Pedrozo

Tesoreros: Marita y Polo Malberti

Asesor: Padre Ricardo Doña