Bajo el lema  “Recibir e irradiar la Fe en Familia, el mejor Tesoro” , la JUNTA NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR 2013 reunió a 73 personas que llegaron desde 22 diócesis del país.

Fue los días 19, 20 y 21 de abril, en  la Casa Nazaret, de la ciudad de Buenos Aires – convocado por el Secretariado Nacional para la Familia – que se implementó una vez más este  espacio anual en el que se reúnen representantes y delegados de diócesis, movimientos y organizaciones que trabajan en el acompañamiento y fortalecimiento de la realidad familiar argentina.

Este 2013, en continuidad con la perspectiva de la Junta del año anterior y en coincidencia con el Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, se propuso reflexionar y profundizar el tema: “Experiencia religiosa de las familias y la transmisión de la Fe” (tercer cauce pastoral prioritario propuesto por el documento “Aportes para la Pastoral Familiar de la Iglesia en la Argentina”)

Las reflexiones se realizaron a partir de la disertación del doctor Juan Manuel Ojea Quintana, quien se refirió a ¿Cómo redescubrir el tesoro de la fe? Una pedagogía del deseo.

En un segundo momento, se realizó un profundo trabajo  y puesta en común de experiencias y conclusiones acerca del tercer cauce de pastoral familiar. Bajo la consigna de testimoniar la transmisión de la Fe a través de la Familia y a partir de tres miradas particulares:  “La mirada de los jóvenes”, a cargo de integrantes de la Pastoral de la Juventud, “La mirada de los padres”, a cargo de un matrimonio catequista y “La mirada de los abuelos”, a cargo de una pareja de abuelos junto a integrantes de la Pastoral de adultos mayores del SNPF, se desarrolló un riquísimo intercambio intergeneracional.

Durante la mañana del domingo, el matrimonio de Paola y Héctor Del Bosco animó a los presentes con una reflexión-testimonio, inspirados en el lema “Recibir e irradiar la fe en la familia, el mejor tesoro”.

Queremos agradecer profundamente el acompañamiento y motivación del arzobispo de Corrientes y presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Laico y Pastoral Familiar, monseñor Andrés Stanovnik, y del obispo auxiliar de Bahía Blanca y asesor nacional de este Secretariado,  monseñor Pedro María Laxague.

Hubo representantes de las siguientes  arquidiócesis: Corrientes, Mercedes-Luján, Paraná, Resistencia, Rosario, Santa Fe; y de las diócesis de Avellaneda-Lanús, Catamarca, Concordia, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Neuquén, Obispado Castrense, Posadas, Quilmes, Rafaela, Rio Gallegos,   San Martín, San Miguel, San Nicolás de los Arroyos, San Roque de Presidencia Roque Saenz Peña, y  Venado Tuerto.

También estuvieron representados los movimientos FASTA, Movimiento Familiar Cristiano, Encuentro Matrimonial, Hogares Nuevos,  Movimiento de la Palabra y Focolares .

Imágenes



 

Temas relacionados