Creado por la Conferencia Episcopal Argentina en el año 1982, el Secretariado Nacional es un equipo de trabajo al servicio de la Pastoral Familiar de todo el país.

Abarca los distintos momentos de la vida de los fieles  desarrollando sus tareas específicas en tres áreas: niñez, familia – tomando en cuenta todas las etapas y realidades: novios, matrimonios, apertura a la vida, familias heridas y frágiles-  y adultos mayores.

Somos un órgano de estudio sobre los documentos de la Iglesia al servicio de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia para la orientación de los agentes pastorales en las diócesis, de los movimientos que tienen su carisma en familia.

Promovemos el estudio e interacción con los institutos para matrimonio y famililla.

A su vez somos responsables de que los lineamientos pastorales y acciones propuestos por la Conferencia Episcopal sean conocidos por todos los fieles a través de los referentes de las regiones y los referentes nacionales de los movimientos que trabajan en familia.

Tareas del Secretariado

  • Suscitar, tomando en cuenta todas las realidades familiares, un acompañamiento pastoral para una vida más plena en el amor de Dios,  tomando como base su Palabra, las orientaciones y los documentos de la Iglesia.
  • Convocar anualmente la Junta Nacional. A dicha reunión son convocados los referentes nacionales de las regiones, los referentes diocesanos y los referentes nacionales de los movimientos que trabajan en familia. Valorar en ella los documentos de la Iglesia sobre familia expuestos y trabajados. Implementar de acuerdo con los lineamientos que surgieron de la Junta Nacional y la Comisión Episcopal de Laicos y Familia –CELAF- acciones concretas en el orden pastoral.
  • Sugerir orientaciones pastorales referentes al matrimonio y la familia.
  • Promover y acompañar la realización de encuentros regionales y jornadas en las 8 regiones pastorales.
  • Ser lugar de encuentro para la mutua información e intercambio ente movimientos e instituciones católicas que tengan que ver con la familia.
  • Promover realizaciones concretas en beneficio de la familia, centros de investigación, jornadas, cursos y encuentros de nivel nacional.
  • Suministrar material y elementos de trabajo convenientes para la pastoral familiar.

Integran el Secretariado un presidente, un vicepresidente, un secretario y un tesorero y coordinadores de los referentes regionales de las diócesis y los referentes nacionales de los movimientos. Estos cargos son ejercidos por matrimonios.

Cuenta con un asesor eclesiástico.

Junta Nacional de Pastoral Familiar

La Junta Nacional de Pastoral Familiar, constituida por los Referentes Regionales de las 8 regiones, los Delegados Diocesanos, los Referentes de Movimientos y Asociaciones nacionales de Pastoral Familiar, recogiendo las propuestas y lineamientos, iniciativas y desafíos que presentan a diario el matrimonio y la familia en nuestra realidad argentina, sugerirá las posibles líneas de acción en la variedad de las áreas que la integran. (Directorio de Pastoral Familiar nº 246)

Presidente CELAF : Mons. Pedro María Laxague

Secretario Ejecutivo CELAF : Pbro. Gustavo Antico

Secretariado Nacional para la Familia

OBISPOS REFERENTES:

Mons. Andrés Stanovnik, ofm

Mons. Han Lim Moon

Mons. Ernesto Giobando, sj

Integrantes de la Comisión Directiva:

(Período: Noviembre 2015 – Noviembre 2018)

Presidentes
Joaquín Aduriz Y  Georgina Lotitto

Vicepresidentes
Miguel Mutti Silvia Piazza

Secretarios
Cristián Sacheri Dolores Rodríguez del Busto

Tesoreros
Manuel (Abo) Gonzalez Quesnel Paulette Von Wuthenau

Coordinadora Área Niñez: Fernanda González
Coordinadora Área Adultos Mayores: Dra. María Elisa Petrelli

Referentes para las 8 regiones: Pablo Alois y María Fernanda Fernandez

Referentes para los Movimientos Nacionales de pastoral familiar: Daniel Paterno y Leticia Crosetti

                          Asesor eclesiástico r.p  Pablo de la Cruz  Hernando Moreno, osa

 Dirección: Suipacha 1032 –
CP 1008 – Buenos Aires
Tel. 4328-0859 int. 127
Horario de Atención: Lunes, Martes y Viernes 014:00 a 18:00 hs


secretariadofamilia@familiasecnacional.org.ar