Esta nueva área está especialmente comprometida con la pastoral de la vida, la niñez, la maternidad y la paternidad; su objetivo es colaborar y ofrecer asesoramiento y servicio desde la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia (CEVILAF).

La integran las siguientes organizaciones:

  • Primera Infancia – Cáritas Argentina
  • Asociación Grávida
  • El Viñedo de Raquel – Argentina
  • Proyecto Esperanza
  • Hogares del Abrazo Maternal
  • Área Niñez CEA

El Área Pastoral para el Cuidado de la Vida Naciente y la Niñez ha elaborado los siguientes documentos que invita a leer y compartir:

Los Diez Mandamientos de la Vida

Diez certezas sobre la vida humana y el aborto

 

¿Por qué una Pastoral de la Vida y la Niñez?

Los niños son los «preferidos y elegidos» de Jesús. En ellos habita la esperanza y el futuro. En los niños, Dios pone una particular predilección, los hace depositarios de un amor particular, para que sean ellos quienes funden un mundo nuevo, arraigado en los vínculos de amor y familiaridad, que se aprenden y afianzan si se despiertan y desarrollan en la primera infancia.

El Área Pastoral del Cuidado de la Vida Naciente y la Niñez desea dar respuesta a esta realidad viva, amada y bendecida por Dios; una respuesta desde el corazón de Jesús que dice: «Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos. Les aseguro que el que no recibe el Reino de Dios como un niño, no entrará en él. Después los abrazó y los bendijo, imponiéndoles las manos«. (Mc 10, 14-16).

Deseamos Acompañar, Cuidar e Integrar la realidad de nuestros niños en la comunidad eclesial y desde los diversos contextos sociales, aun los de mayor vulnerabilidad… ellos tienen mucho que enseñarnos, son una realidad teológica, realidad reveladora de la presencia de Dios, a la que debemos prestar atención, particularmente a la hora de pensar en cómo acompañarlos en su crecimiento integral.

El Área Pastoral del Cuidado de la Vida Naciente y la Niñez siente el privilegio y la exigencia de tener la mirada atenta a esta porción del pueblo de Dios que le fue confiada. Reconocemos que cada niño es digno de nuestra entrega; que ellos en su realidad son motivo de la ternura de Jesús y que Él mismo habita en sus vidas. Más allá de toda apariencia, cada niño es inmensamente sagrado y merece nuestro cariño y predilección. (Cfr. EG 274)

Con gran gozo damos gracias a Dios Padre, porque la Iglesia se embellece con los rostros y los nombres de los niños con quienes compartimos el camino…

Mirando a María y desde su corazón, descubrimos cuál es el estilo de nuestra acción evangelizadora con los más pequeños en la Iglesia. Es un estilo que nos abre el corazón para volver a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño; es un estilo que nos hace tomar conciencia de que la humildad y la ternura no son las virtudes de los débiles, sino de los fuertes, de quienes no necesitan maltratar los límites de los demás para sentirse importantes; es un estilo que nos ayuda a poner calidez de hogar en la carencia de escucha y mirada atenta que los niños necesitan; es un estilo que nos pone en actitud de prontitud porque, como ella, deseamos dar respuesta comprometida a la fragilidad de los más pequeños. (Evangelii gaudium 288)

 

Nuestra tarea

El Área Pastoral del Cuidado de la Vida y la Niñez se propone brindar orientación pastoral a todos aquellos que trabajan en esta pastoral, despertando un proceso de catequesis de valorización de la vida humana por nacer y en sus primeros años de crecimiento; alentar una red solidaria de atención de la maternidad y la paternidad en crisis y el cuidado de la vida del niño por nacer; fortalecer el diálogo ecuménico e interreligioso con otras Iglesias Cristianas y los demás credos para impulsar el anuncio del valor de vida y fortalecer propuestas para su cuidado.

Obispo referente:

Mons. Ernesto Giobando, sj

Contacto:

Fernanda González y Equipo

nyadolescencia@pastoralfamiliarcea.org.ar

Mensaje ante la legalización del aborto en la Argentina

Navidad 2020: «Nos duele que en este tiempo de Navidad sea debatido el aborto en el Congreso Nacional»

12 de junio: DIA MUNDIAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

CAMINATA HUELLAS DE LA TERNURA

APORTE DEL ÁREA AL DEBATE SOBRE LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO Reflexión de Mons. Ernesto Giobando sj 

PROYECTO SUEÑOS PARA MI PAÍS – Fundamentos y materiales

LOS DERECHOS MÁS IMPORTANTES DE LA INFANCIA

JUNTA NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR 2018 – Charla: Los niños y adolescentes, protagonistas activos de la Pastoral Familiar