El P. Anthony Mifsud, SJ, estuvo de visita en el país, donde brindó una serie de conferencias organizadas por la Comisión Episcopal de Laicos y Familia (CELAF) y el Secretariado para la Familia. El objetivo de las charlas fue ayudar a descubrir la aplicación de las orientaciones que nos brinda el Santo Padre en la exhortación Amoris Laetitia, especialmente en lo referido al discernimiento como parte del acompañamiento a las familias.

Lo acompañaron en los diferentes encuentros el Presidente de la Comisión Episcopal, Monseñor Pedro Laxagüe, y el Secretario Ejecutivo, P. Gustavo Antico.

El martes 9 de mayo el Padre Mifsud brindó la primera charla, en la Universidad Católica de Córdoba, a la que asistieron 80 obispos y sacerdotes de la Región Centro. El miércoles 10 por la mañana, en la Universidad Católica de Buenos Aires, se presentó ante 45 obispos y sacerdotes de la Región Buenos Aires. Ese mismo día por la tarde brindó una nueva charla dirigida a agentes de pastoral familiar, institutos universitarios para el matrimonio y la familia, catequistas, acompañantes espirituales, docentes y público en general.

Su visita al país culminó con una última conferencia en la Iglesia Catedral Arquidiocesana de Corrientes, ante 150 obispos y sacerdotes de la región NEA.

Esta serie de charlas forma parte del esfuerzo por parte de la CELAF y el Secretariado para la Familia por difundir el mensaje del Santo Padre en lo referente al acompañamiento a las distintas realidades familiares.

A continuación encontrarán la presentación con los contenidos de las conferencias. Este archivo se organiza según tres grandes temas: i) qué es el discernimiento, ii) qué es la ética, y iii) qué papel tiene la conciencia.

Describe en primer lugar el discernimiento en la tradición de la Iglesia (Sagrada Escritura, Tradición de la Iglesia, San Ignacio de Loyola); luego trata el ethos en relación con el discernimiento (el ethos cristiano, la primacía de la conciencia y el discernimiento ético). A continuación analiza la cuestión del discernimiento en Amoris Laetitia y presenta cinco criterios pastorales para su aplicación (gradualidad, discernimiento, atenuantes, normas y lógica de misericordia).

Cierra la presentación con un texto del P. Inochi He No Manazashi:

“Nosotros tenemos que reconocer, arrepintiéndonos, que la iglesia se ha venido comportando hasta hace poco más bien como juez que como madre, por lo que se refiere a las personas que no han podido salvar su matrimonio. Pero hoy pensamos que se debe acoger y abrazar cálidamente, como hizo Jesucristo, el sufrimiento de las personas, y que debemos apoyarlas y animarlas, acompañándolas en el camino para rehacer de nuevo su vida».

(No. 34 del texto oficial japonés. Publicada al comienzo de esta Cuaresma de 2017 y aprobada por unanimidad del episcopado japonés).

(Cf. Juan Masiá SJ, «Los obispos japoneses, con Amoris Laetitia, antes y después“)

Material

  • Video de la Conferencia del P. Mifsud en la Universidad Católica Argentina, Bs. As. 10 de mayo de 2017 

 

  • Videos de la Conferencia del P. Mifsud en la Universidad Católica de Córdoba, 9 de mayo de 2017

 Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3