El sábado 15 de septiembre se realizó el IX Encuentro de Pastoral Familiar de la Región Buenos Aires, en la sede del Obispado de Gregorio de Laferrere, con el lema “Escuchemos y acompañemos a los jóvenes para juntos redescubrir la “Pedagogía Del Amor” que fortalece los vínculos”. 

Con más de diez millones de habitantes, Buenos Aires es la región más poblada del país.

Estuvieron presentes los delegados diocesanos de Gregorio de Laferrere, San Martín, Merlo-Moreno, Morón, San Isidro, Zárate Campana, Arzobispado de Bs. AS. y Lomas de Zamora.

Se inició la jornada con la presentación de los asistentes y de inmediato, el Lic. Juan Carlos López  dio una charla sobre la importancia de la memoria en los adultos para transmitir a los jóvenes la historia de la salvación y que estos se sientan un eslabón.

Después, los 150 asistentes se dividieron en grupos para trabajar sobre tres preguntas:

1. ¿Con qué mirada nos miramos jóvenes y mayores en este proceso de ser el corazón y la memoria de la historia de la salvación?
2.- ¿Cuáles son nuestros gestos y palabras al evangelizar hoy?
3.- ¿Qué testimonio espera de nosotros la sociedad hoy? ¿Cómo podemos dar esta respuesta?
El siguiente espacio estuvo a cargo de un integrante de la pastoral de jóvenes, Bryan Paiva. La mañana terminó con la celebración de la Santa Misa presidida por Mons. Han Lim Moon, Obispo referente de la región. Al terminar la tarde, se informó que el año que viene la reunión será en Zárate-Campana.
Compartimos a continuación el testimonio del matrimonio de Abo y Paulette González Quesnel.

Debemos mencionar muy especialmente que notamos, en las apreciaciones de los asistentes, una fuerte influencia de los temas abordados en el Encuentro Nacional realizado en Arredondo, Córdoba, en 2017, y en la Junta Nacional de San Miguel, Prov. de Buenos Aires, en 2018. Incluso muchos mencionaron ambos eventos como un quiebre en la forma de “pastorear”.

Después del almuerzo cada representante diocesano hizo una explicación sobre el trabajo pastoral realizado en cada diócesis. Varios de ellos mencionaron los conceptos integrados en Arredondo y San Miguel.

Muy constructivo este intercambio porque se vio un gran trabajo de campo de todos los participantes en las parroquias y mucho interés en escuchar a los demás para aplicar ideas que les han dado resultado.

Vimos personas altamente comprometidas con la Iglesia y lanzados con mucha decisión a entenderse con los jóvenes.

Fue para nosotros un gran aprendizaje en el trabajo de campo al que pocos estamos acostumbrados. Muy especialmente en zonas difíciles.