Los días 30 y 31 de marzo de 2019 se realizó en Córdoba la Junta Nacional de Pastoral Familiar, Niñez y Adolescencia y Adultos Mayores, destinada a referentes regionales y diocesanos de pastoral familiar, asesores eclesiásticos y presidentes de movimientos con carisma familiar.

Bajo el lema «El discernimiento espiritual y la llamada a la vida matrimonial y familiar” y a la luz del Evangelio de Emaús, reflexionamos sobre cómo acompañar a los jóvenes en su discernimiento vocacional en pos de la vida matrimonial y familiar especialmente. Buscamos orientar el servicio a los jóvenes conforme las conclusiones del reciente Sínodo de Juventud. Además, hemos dedicado un espacio a formarnos sobre algunos aspectos de la Educación Sexual Integral (ESI).

Participaron en el encuentro los obispos de las áreas de Familia y Juventud pertenecientes a la CEVILAF, un grupo de 30 jóvenes de la Pastoral Nacional de Juventud, así como todo el equipo del Secretariado Nacional para la Familia, junto a más de 100 agentes de pastoral familiar y asesores eclesiásticos, promoviendo una reflexión acerca del acompañamiento a nuestros jóvenes en su vocación a la vida matrimonial y familiar.

La Junta fue una vez más un momento de gran importancia para la reflexión sobre la pastoral de familia y una gran oportunidad para trabajar en la construcción de una pastoral orgánica que alcance a cada región, diócesis y movimiento familiar del país.

Resumen del encuentro

Para ver una síntesis de las actividades, hacer clic aquí.

Videos

Para ver las charlas brindadas durante el encuentro, hacer clic aquí.

Presentaciones y materiales

Programa

Presentación de la Comisión Episcopal para la Vida, Familia, Laicos y Juventud (CEVILAF). Padre Gustavo Antico, secretario ejecutivo de la CEVILAF

Charla Introducción al discernimiento espiritual para la vida de familia y matrimonio (presentación). Mons. Ernesto Giobando, SJ, Obispo Referente del Área Niñez y Adolescencia y del Secretariado para la Pastoral y Cuidado de la Vida de la CEVILAF. Material de lectura preparatoria (selección de Amoris laetitia y del Informe Final del Sínodo de la Juventud). Ver la charla en Youtube.

Charla Conclusiones del Sínodo (ver charla en Youtube). Walter Garigliotti, coordinador de Pastoral de Juventud de la diócesis de San Francisco, y Mons. Ricardo Seirutti, obispo referente de Pastoral de Juventud.

Presentación Resonancias en clave familiar de las conclusiones del sínodo (presentación). Cristina y Gustavo Quevedo, referentes diocesanos de Mendoza. Ver charla en Youtube

Reflexión: Los niños, nuestros futuros jóvenes (ver reflexión en Youtube). Fernanda González, responsable del Área de Niñez y Adolescencia del Secretariado Nacional para la Familia.

Charla Educación afectivo-sexual y discernimiento (presentación). Lic. Liliana Olivieri. Ver la charla en Youtube.

Panel de cierre (ver en Youtube).

Oración de los matrimonios

Oración de los jóvenes

Fotos 

Para el ver el álbum de fotos de Facebook hacer click aquí.

Junta Nacional 2018

En la Junta Nacional celebrada a principios de 2018, comenzamos a trabajar sobre el acompañamiento a los jóvenes. Todos los materiales pueden consultarse haciendo click aquí.