Guayaquil fue, del 8 al 10 de noviembre, sede del VI Congreso Internacional Provida Ecuador 2013; durante el mismo el Dr. José López Guzman, de la Real Academia de Farmacias Española y académico de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra (España), advirtió del riesgo que representa para la salud el uso indiscriminado de la píldora abortiva del día siguiente, de forma particular en adolescentes, pues conlleva peligros para la salud que pueden derivar en su muerte.

Invitado como expositor del VI Congreso Internacional Provida Ecuador 2013, que reúne a más de 1300 participantes de América y Europa del 8 al 10 de noviembre en Guayaquil, el Dr. José López Guzmán señaló que una sola píldora del día siguiente equivale a 30 dosis de anticonceptivos, y que en adolescentes puede llegar a provocar trombosis venosa, que resulta mortal.

López Guzmán aseguró que “definitivamente las pastillas impiden la implantación del óvulo fecundado”, lo que constituye un aborto.

“Este tipo de medicamento, de acuerdo a la praxis médica profesional, solo puede ser aplicado en mayores de edad y una sola ocasión, siempre bajo supervisión de un médico” dijo, lamentando que “la realidad es que muchas mujeres la usan de manera frecuente, incluso después de sostener relaciones sexuales, sin que nada ni nadie les advierta del alto riesgo a su salud”.

El científico señaló que “miles de jóvenes han optado por el camino fácil de recurrir a la medicina para atender casos de embarazos no planeados y optan por la pastilla del día después, pero lo que no saben esas miles de personas es que los químicos que consumen en gran cantidades, compactadas en una sola pastilla, y de forma frecuente lo único que hacen es dañar su organismo”.

“Ya hay casos de muerte, tanto de menores de edad como de mujeres adultas”, dijo.

Además, indicó, “estudios recientes llevados a cabo por instituciones de gran prestigio revelan que el uso de píldora del día después no ha evitado los embarazos en adolescentes, ni tampoco el número de abortos”.

En 2010, señaló, “la Inspección General de Asuntos Sociales de Francia reveló que pese a que entre el 2000 y el 2005 aumentó en un 72 por ciento del uso de la Píldora del Día Después en esta nación, no se redujo el número de abortos, sino que por el contrario,  se incrementó en la población juvenil”.

“Incluso en el informe sobre el aborto encargado por el gobierno en el 2010, se emitió esta alerta, sobre todo porque son las mujeres jóvenes las principales usuarias de esta píldora”.

El Doctor José López Guzmán criticó que el Estado descuide la educación sexual, reduciéndola a distribuir la píldora abortiva del día siguiente sin prescripción médica.

“No hay duda científica de que causa trombosis venosa en mujeres como lo señala en estudio de la Agencia Europea de Medicamentos de octubre del 2013, que señaló el riesgo de tromboembolismo venoso en 12 de cada 10 mil”, señaló