La Pastoral Familia y Vida  de Formosa comparte con nosotros la iniciativa surgida de la parroquia San Francisco de Asís, de Formosa Capital, que cuenta con numerosas capillas a cargo y con una extensión bastante grande de población. El Párroco es el Padre Adolfo Canecín, joven sacerdote que este año asumió esa responsabilidad, después de haberse desempeñado como Director del Seminario en Resistencia  (Chaco).

Él nos cuenta la experiencia

Éste tema surge por una sensibilidad personal, confirmada por una persona de una Capilla que me plantea la misma inquietud y pienso que puede ser un llamado de Dios; además visitando a tantos ancianos y enfermos experimento la soledad que pasan, en casos llegando a abandono y veo al resto de sus Familia que casi no tiene tiempo, por correr y correr…..Cuando lo voy planteando como posibilidad, veo que hay buena recepción del tema y lo animo a concretizar…..hablamos con la Pastoral juvenil para que vaya animando la cosa.

La propuesta es la siguiente: vincular el mundo de los ancianos con los jóvenes y los niños, buscando que los adultos mayores alivien su soledad y transfieran la sabiduría de la vida y sus experiencias (ya que las jóvenes generaciones no tienen memoria, ni pasado, lo cual los deja a merced de cualquier viento de adicción), y los jóvenes y niños, su vitalidad y ganas de vivir; así se intercambian y benefician recíprocamente.

Se busca también que los Ancianos descubran que tienen mucho para aportar a la Iglesia y a la sociedad. Tomamos el texto bíblico de la Presentación de Jesús al Templo, donde lo recibieron dos Ancianos: Simeón y Ana ( de 84 años) y vivían hablando de las cosas del Señor.

Se habló con la Catequesis de Confirmación (2° nivel) los cuales desde sus Capillas deben visitar y detectar ancianos e invitarlos para la Misa de los Abuelos del 26/07. A partir de ese momento, queda como tarea pastoral de los adolescentes del 2° nivel de Confirmación hasta su Confirmación el adoptar un abuelo, visitarlo cada semana, estar con él.

Se acuñó un Lema: » ¡ANIMATE! ADOPTÁ UN ABUELO POR UN AÑO»…..La repercusión en la Comunidad fue muy positiva, se lo percibió en los rostros de aprobación, se creó bastante sensibilidad….Como todas las cosas, ahora queda seguir motivando cada tanto para verificar su continuidad y profundización……está como propuesta que cada tanto en cada Capilla se realicen encuentros con los Abuelos adoptados, los presenten y compartan. Creo que es una Pastoral que puede prender y es necesaria, pues es creciente el número de Adultos Mayores.

P .Adolfo.

Cómo nos enteramos

Es de destacar también que el conocimiento de esta actividad surge de la comunicación multidireccional, enriquecedora y fraternal que se está promoviendo desde los distintos niveles de la Pastoral Familiar: Nacional, diocesano y parroquial.

El material preparado con motivo del Día del Abuelo por el Área Adultos Mayores del Secretariado de la Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal Argentina , fue distribuido por este sitio web y a las distintas pastorales diocesanas. En este caso, Formosa, a su vez, lo redistribuyó entre los párrocos y los distintos movimientos, invitando a las comunidades a que no dejen de pasar de lado ese día.

Fue en respuesta a esta comunicación que surge el conocimiento y compartir de esta actividad, la que a su vez llega a nosotros gracias a Juan y Mirtha Aranda – Delegados Pastoral Familia y Vida Diócesis de Formosa, y a la que, cumpliendo también nuestra función,  le damos difusión y a la cual invitamos a copiar sin ningún tipo de remordimiento.