El santo padre Francisco ha convocado del 5 al 19 de octubre de 2014, la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los obispos, que se celebrará en el Vaticano.

El tema escogido para esta Asamblea, será «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización».

El Sínodo de los obispos se reúne -según los estatutos- en asamblea general extraordinaria si la materia a tratar, aún afectando al bien de la Iglesia, exige una rápida definición. En esta Asamblea  participan los patriarcas, los presidentes de las conferencias episcopales, tres religiosos en representación de los institutos religiosos clericales y los presidentes de los dicasterios de la curia romana. En total, unas 150 personas aproximadamente. Una primera novedad se ve en la duración, ya que serán dos semanas de trabajo y no tres.

Tal y como ha explicado el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, «es muy importante el anuncio de un Sínodo Extraordinario sobre el tema de la pastoral de la familia. Este es el modo en el que el papa pretender llevar adelante la reflexión y el camino de la comunidad de la Iglesia, con la participación responsable del episcopado de las diversas partes del mundo.

Es justo que «la Iglesia se mueva comunitariamente en la reflexión y en la oración y tome las orientaciones pastorales comunes en los puntos más importantes -como la pastoral de la familia- bajo la guía del papa y de los obispos».

«La convocación del Sínodo extraordinario indica claramente esta vía», indicó el portavoz, o sea las decisiones son tomadas por el santo padre que recibe el consejo de los obispos.

Quedan por lo tanto descartadas este contexto y pueden implicar confusión las propuestas de «soluciones particulares pastorales por parte de personas o de oficinas locales». En ese sentido el portavoz subraya «la importancia de realizar un camino en la plena comunión con la comunidad eclesial».

De otro lado, ayer, 7 de octubre y están en reunión la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, en el Palazzo Bramante en la vía de la Conciliación Roma. Y el santo padre allí estuvo ayer por la tarde y también esta mañana, para escuchar y participar en los trabajos.

Las anteriores asambleas extraordinarias, se celebraron, una en 1969 y se trabajó sobre el tema «La cooperación entre la Santa Sede y las Conferencias Episcopales» y la segunda fue en el año 1985 sobre «Vigésimo aniversario de las conclusiones del Concilio Vaticano II».