Los Obispos del Departamento de Familia, Vida y Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), con alegría han acogido el caminar de la Pastoral Familiar Latinoamericana, en un proceso que se está construyendo hacia el Proyecto: “Redescubriendo la Identidad de la Pastoral Familiar latinoamericana, para la Vida plena y la comunión misionera”.

El objetivo de este es “Promover, con las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe, a la familia como casa y escuela de comunión y modelo de vida nueva para la sociedad, mediante un verdadero y creciente encuentro personal y comunitario con Jesucristo, para que familia y juventud, como ejes transversales de la pastoral, vivan su vocación haciendo presente el Reino de Dios en nuestro Continente”.

El Proyecto está diseñado en tres etapas: Precongreso Regional de agentes de Pastoral Familiar (2013), Congreso Latinoamericano de agentes de Pastoral Familiar (2014) y Poscongreso Regional de agentes de Pastoral Familiar(2015).

En ese marco y en cumplimiento de la primera etapa del proyecto, se ha realizado en el Colegio Máximo de la Ciudad de San Miguel, en la Pcia. de Bs. As., el Pre-Congreso de Familia, Región Cono Sur Latinoamericano, entre los días  10 al 14 de Septiembre ppdo.

La Conferencia Episcopal Argentina ha sido designada anfitriona de este encuentro y en su representación han participado de la CELAF, Mons. Andrés Stanovnik,  Mons. Pedro Laxague, el pbro. Gustavo Antico y matrimonios del Secretariado Nacional para la Familia.

De la Región Cono Sur han sido invitados obispos, sacerdotes y matrimonios delegados de pastoral familiar de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Los frutos de este pre congreso se complementarán con un trabajo en el que serán consultadas todas las diócesis de la Argentina y se sumarán al de todos los países integrantes del Consejo Episcopal Latinoamericano, y se volcarán en el I CONGRESO LATINOAMERICANO DE AGENTES DE PASTORAL FAMILIAR, organizado por el CELAM, del 4 al 9 de agosto de 2014 en Panamá.

Muy pronto la Conferencia Episcopal Argentina recibirá el material con las consignas para el trabajo, que será promovido, distribuido y recogido por la CELAF, a través del Secretariado Nacional para la Familia. Todo el valioso aporte que los delegados diocesanos de Pastoral Familiar puedan aportar, contribuirán a la construcción de los altos objetivos que los obispos latinoamericanos se han propuesto, invitándonos a unir esfuerzos y conjuntamente llevar adelante este camino que, con la gracia de Dios, será de bendición para nuestras familias y sociedad.