Fuente: Zenit: La Santa Sede convocó una rueda de prensa para presentar la Asamblea Plenaria (29 de noviembre-1 diciembre 2011) del Consejo Pontificio para la Familia, en el 30 aniversario de la Familiaris consortio, y de la creación de dicho consejo.

En la rueda de prensa, se presentaron también las últimas novedades de la preparación del VII Encuentro Mundial de las Familias, a celebrarse en Milán, Italia, del 30 de mayo al 3 de junio de 2012 (ver: http://www.zenit.org/article-40976?l=spanish).

El cardenal Ennio Antonelli explicó que la XX Asamblea Plenaria del dicasterio pretende celebrar el doble aniversario ya citado, dos iniciativas fruto del interés por la familia del beato Juan Pablo II.

Respecto al dicasterio, recordó su actual compromiso de “intensificar la comunicación y la participación activa” de todos sus integrantes, incluyendo esposos miembros y consultores, un total de más de cien personas.

En esta perspectiva se sitúan, además de las asambleas plenarias, las consultas a domicilio (por ejemplo dos recientes sobre el Vademecum), el envío de información sobre el propio país tres veces al año, las mesas redondas en esta asamblea, con más de catorce intervenciones.

Respecto a la exhortación apostólica postsinodal Familiaris Consortio, señaló algunos puntos más actuales que nunca: la centralidad de la familia en la nueva evangelización; la vocación de los cónyuges al amor, como don de sí mismos y comunión; la pedagogía de la tensión a la santidad y del camino progresivo de conversión; la vocación misionera de la familia y la pastoral para las familias.

El impacto de la Familiaris Consortio

Monseñor Jean Lafitte se centró en la Familiaris Consortio de la que dijo es “el documento sobre la familia que ha tenido un impacto mayor junto a la Gaudium et Spes”. El texto destaca, dijo, “la necesidad de ayudar a la sociedad de los hombres a redescubrir los verdaderos valores de la familia en una época de crisis moral”. Pone en evidencia las luces y sombras de la familia (era 1981) frente “a una conciencia más viva de la libertad personal y una mayor atención a la calidad de las relaciones interpersonales en el matrimonio, a la promoción de la dignidad de la mujer, signos a veces ambiguos pero en sí mismos positivos”, las sombras representan una verdadera amenaza para la familia. El papa cita, entre otros signos preocupantes, “las dificultades concretas en transmitir los valores, el número creciente de divorcios, la plaga del aborto, la instauración de una verdadera y propia mentalidad anticonceptiva”.

En la última parte, destacó, “el texto ponía las bases de una verdadera pastoral familiar, antes de examinar una serie de cuestiones específicas: matrimonio civil, separaciones, divorcios, divorciados que se vuelven a casar”. En muchos aspectos, aseguró, “la Familaris Consortio fue un texto profético”.

Y puso de relieve algunos elementos ya mencionados en la exhortación pastoral: la pérdida de la esperanza humana y después cristiana en el amor humano; la apertura a la vida en la unión profunda que los esposos están llamados a vivir; y lo concerniente al proyecto familiar que necesita ser madurado y no pertenece solo al ámbito privado, sino que presupone una cierta visión de la sociedad en la que el núcleo familiar está destinado a crecer.

Momento de reflexionar

Monseñor Carlos Simón se centró en la XX Asamblea Plenaria del Dicasterio y dijo de quienes trabajan en este que “es el momento oportuno para desarrollar nuestro pensamiento reconociendo a los que han dedicado sus energías a esta actividad fundamental de la pastoral de la Iglesia y es también el momento de reflexionar sobre lo que estamos haciendo hoy y lo que es necesario proyectar para el próximo futuro”.

Explicó el programa de la Asamblea, en la que cabe destacar una mesa redonda titulada: “La recepción de la Familiaris consortio en las experiencias de las iglesias locales: balances y perspectivas con especial atención a la familia cristiana como sujeto de evangelización”, presidida por monseñor Josef Clemens, con participación de Colombia, Canadá, España, India, Israel, Nigeria y Australia.

El segundo día, celebrará el cardenal Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston, y los trabajos comenzarán con la intervención de Michael M. Waldstein, sobre “La Familiaris consortio y el actual cambio cultural y social”.

El aspecto social y político y los nuevos retos de la familia será tratado por Anna Zaborska, de la República Eslovaca, parlamentaria europea.

Una mesa redonda, moderada por cardenal Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, valorará el momento cultural y social de la familia. Representantes de España, Estados Unidos, Chile, Filipinas, Líbano, Uganda y Australia tomarán la palabra durante este día. Se dedicará una especial atención al desafío educativo y legislativo.

El último día, presidirá la misa el cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París. La jornada se centrará en la presentación del VII Encuentro Mundial de las Familias.

También está prevista una audiencia con Benedicto XVI, así como las conclusiones, y las respuestas a las preguntas formuladas al inicio de la Asamblea, en diálogo entre los diversos integrantes del Consejo Pontificio.

Los trabajos se podrán seguir en la web: www.familia.va. Al final de cada jornada se dispondrá de las ponencias y las mesas redondas, vídeos de las principales intervenciones, y algunas entrevistas.

El padre Gianfranco Grieco, franciscano, anunció el número especial de la revista Familia y Vida por el 30 aniversario, del Consejo Pontificio para la Familia.

Hacia Milán

Sobre las catequesis preparatorias al evento de Milán, se han publicado en lengua italiana, francesa, inglesa, alemana, española, portuguesa, polaca y húngara. Está en preparación también la edición en lengua china. Se han traducido al árabe y al rumano. Algunos nuncios de América Latina, de África y de Asia –en nombre de los presidentes de las conferencias episcopales- han pedido permiso para poder imprimirlas en sus ediciones locales.

El matrimonio Alfonso y Francesca Colzani, explicaron por su parte que la “diócesis de Milán vive con particular intensidad la preparación al VII Encuentro Mundial de las Familias (EMF)”. Hay una agenda pastoral dedicada a los temas del EMF. Las redes territoriales de la pastoral familiar (más de mil parroquias y 73 decanatos) se están “movilizando creativamente en torno a las catequesis y otras muchas ocasiones para que la EMF sea vivida realmente como un evento de la Iglesia”.

La Fundación Family 2012 ofrece la logística para inscripciones, acogida y la acción de los voluntarios (disponible en la web http://www.family2012.com/). Prepara materiales multimedia y estará en las librerías el 2 de diciembre el primer volumen de En Familia, Instrumentos interactivos para las Catequesis del VII Encuentro Mundial de las Familias, una profundización de las diez catequesis preparatorias.