‘Señor, te pedimos por las familias, por las nuestras y por la de todos los sanjuaninos. Te pedimos que tengamos comida y un techo en donde fortalecer nuestros lazos de amor‘. Esto es lo que repitieron una y otra vez los 200 fieles que participaron ayer de la procesión de antorchas, que tradicionalmente se realiza en esta fecha en honor a San Juan Bautista, y que por primera vez en 10 años no tuvo la típica fogata final.

El primero que hizo referencia a la familia en su mensaje fue Rómulo Cámpora, párroco de la Catedral, quien comandó la procesión ya que el arzobispo no asistió por estar afuera de la provincia.

De este modo, los fieles comenzaron a recorrer las calles que rodean la plaza 25 de Mayo sosteniendo en sus manos las antorchas que tanto color le imprimieron a esta celebración sanjuanina.

Luego de que terminaran el recorrido, todos ingresaron a la Catedral para ser parte de la misa que se realizó.

La novedad de este año fue la ausencia de la fogata que desde el 2004 se realizaba en el cierre de la celebración. Es que esta actividad se hacía en el predio descampado que estaba en la ex Estación San Martín, pero desde el año pasado se está construyendo ahí el Teatro del Bicentenario.

Por esto es que este año se buscó suplantarlo con otras actividades artísticas y por eso hubo espectáculos folclóricos luego de que finalizara la misa en honor a San Juan Bautista.

Además se sirvió chocolate caliente para todos los fieles que quisieran tomar y de este modo levantar la temperatura corporal que decayó por el frío que azotó a los fieles ayer durante la procesión.

Si bien en la fiesta principal no hubo fogata, en otros departamentos de la provincia sí la hicieron. Este es el caso de Sarmiento, en donde Luis Paredes preparó y encendió su fogata 41 en el barrio Patagonia II. También se realizó este rito en Villa Rojas, Rawson, donde luego de realizar la misa en honor al Santo Patrono de San Juan en la capilla Nuestra Señora del Carmen, se realizó una fogata organizada por el municipio de Rawson, en la que participaron los vecinos de la zona