Tiempo especial de oración (mayo de 2018)

En el marco del debate sobre la posible despenalización del aborto, la Conferencia Episcopal Argentina convoca a toda la Iglesia a vivir un tiempo especial de oración por la Vida y en especial por la Vida del Niño por Nacer. La oración tiene un poder transformador que ayudará en el discernimiento a quienes tienen la responsabilidad de tomar una decisión de tal magnitud.

Las Comisiones Episcopales de Laicos y Familia, Comunicación Social, Liturgia y Pastoral de la Salud, que animan este camino de la Pastoral de la Vida dieron a conocer esta iniciativa.

Este tiempo de insistente y confiada oración se extenderá entre la fiesta de la Ascensión del Señor (domingo 13 de mayo), hasta la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre Cristo (domingo 3 de junio). Se enviaron  propuestas para animar la oración en todas las parroquias y comunidades del país. Además se distribuye una oración de San Juan Pablo ll que se rezará en todas las celebraciones durante este tiempo. (Se puede descargar completo el material haciendo clic aquí).

Se convoca a “orar incesantemente”, de manera individual o en las comunidades parroquiales, especialmente en las celebraciones litúrgicas, en el seno de las familias, entre amigos o en el contexto laboral. Este llamado a la oración se enmarca en la campaña que la Iglesia Argentina ha comenzado en el Domingo de Ramos y tiene el  hashtag #ValeTodaVida.  La oración inspirada y movida por el Espíritu nos permitirá a todos confesar  con el entendimiento y el corazón que Vale Toda Vida.

Oración por la Vida

 

Saludo Pascual 2018

Pedro Laxague Obispo de Zárate – Campana

¿Quién nos correrá la piedra? (Marcos 16,3), se refiere a la piedra que sellaba la tumba de Jesús. Al resucitar se apartó la piedra y apareció la Vida. Actualmente hay muchas piedras que impiden que la vida se haga visible: hambre, pobreza, falta de trabajo, discordias en las familias, adicciones, etc. Sin dudas una piedra que hoy está en boca de todos es la del aborto, ¡pesada piedra!

En esta Pascua confiemos en que Jesús nos va a ayudar a remover esta piedra y toda otra piedra que nos impida vivir, ¿y cómo se hará esto?

Estos días hemos acompañado al Señor resucitado, ahora El sencillamente nos pide que estemos cercanos a nuestros hermanos: ante una vida por nacer, una madre que duda y teme por su maternidad, una madre que abortó y por ello sufre mucho, quienes no entienden qué es un aborto, los que creen que es la mejor solución, etc.

Acompañar, acompañar ¡siempre!, sin agredir, ni descalificar al que piensa distinto y sin enojos.

Entonces hermanos pongámonos en marcha: nuestra misión es ACOMPAÑAR.

Felices Pascuas, y así #valetodavida !!!

Domingo de Ramos

Declaración de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia y la Comisión Episcopal de Comunicación Social

20/03/2018

Este próximo 25 de marzo celebramos el Domingo de Ramos.

Damos comienzo a la semana donde contemplamos  el misterio de la Vida Plena manifestado en Cristo Resucitado. Somos llamados a participar de este misterio  y a comprometernos con él. Con tal motivo invitamos a toda la comunidad eclesial a unirnos especialmente en la procesión de los ramos, llevando adelante juntos un gesto que exprese nuestro anhelo de cuidar y respetar la vida como un DON.

Proponemos un SIGNO a nivel nacional: preparar los ramos que usaremos en nuestras celebraciones uniendo a ellos  la siguiente frase impresa: VALE TODA VIDA.  El sentido es que esos ramos puedan ser agitados para aclamar la VIDA. Y entrar en la Semana Santa unidos al Señor. (En el adjunto se encuentra un archivo para imprimir)

Este domingo también se celebra el Día Del Niño por Nacer. Muchos participarán de diversas marchas organizadas por grupos de laicos que invitan  a expresar la defensa de la vida por nacer. Acompañamos a quienes participan y que utilizan el derecho a la libertad de expresión propio de la democracia y anhelamos que esta y otras manifestaciones las vivamos como una oportunidad y seamos así, como dice el Papa Francisco: “canales del bien y de la belleza, para que puedan hacer su aporte en la defensa de la vida y la justicia.”(Carta del sábado 17 de marzo de 2018)

Se adjunta también una propuesta de Oración de los Fieles para la Misa.

Comisión Episcopal de Laicos y Familia
Comisión Episcopal de Comunicación Social

ORACION DE LOS FIELES DOMINGO DE RAMOS.doc