Durante el mes de noviembre se realizaron dos reuniones entre miembros del Secretariado Nacional para la familia y dirigentes de los movimientos con carisma familiar reconocidos por la CEA, con el objetivo de formar una mesa de diálogo entre el Secretariado y los movimientos. En esta nueva etapa buscaremos caminar juntos para construir una pastoral familiar con espíritu sinodal.

Participaron en estas reuniones laicos y sacerdotes del Movimiento Familiar Cristiano, Fasta, Hogares Nuevos, Encuentro Matrimonial y Schoenstatt y miembros del Secretariado.

El 8 de noviembre tuvo lugar la primera reunión. Luego de la oración inicial, se hizo una breve presentación del SNPF, su organización y objetivos, y se presentaron también cada uno de los asistentes.

Con un juego de intercambio se logró crear un clima distendido, que dio pie a que los participantes pudieran hablar de la organización, el funcionamiento y el servicio pastoral de cada movimiento. Algunos ampliaron con datos fundacionales y la cobertura geográfica.

Se informó luego sobre una reunión mantenida entre el SNPF y el Dicasterio para los laicos, la familia y la vida, en la que se comentaron los preparativos del fórum que se realizará en Roma en junio de 2021 para saber en qué instancia se encuentra la aplicación pastoral de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia en las diferentes conferencias episcopales del mundo.

El domingo 15 de noviembre se realizó la segunda reunión, con el fin de establecer las pautas y objetivos  de esta nueva mesa de trabajo. Luego de una oración y reflexión inicial, inspirada en el capítulo 4 de Amoris Laetitia, se dio inicio a la primera parte de la reunión, que consistió en conversar en torno a las expectativas con respecto a esta mesa de trabajo. Se revisaron los objetivos para el grupo, actividades y propuestas.

Se abordó luego la aplicación pastoral de Amoris Laetitia en la Argentina. Se comentó la labor realizada por los distintos movimientos con respecto al documento del Papa Francisco. Los representantes de cada movimiento expusieron cómo fue la receptividad de AL, cómo la pudieron trabajar y cómo dialoga con el propio carisma de cada movimiento.

El diálogo fue sumamente enriquecedor. Se plantearon varios objetivos para empezar este camino junto a los movimientos, con mucha apertura y disposición a colaborar en las actividades diocesanas de la mano del Secretariado.