El 2 de octubre de 2020 se realizó el encuentro de Pastoral Familiar de la Región Patagonia, de manera digital, utilizando la herramienta de reuniones Zoom.

Bajo el lema «El Dios de la vida y el amor humano«, se reflexionó sobre el documento preparado por la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia, que ofrece una reflexión sobre el tema de la vida y del amor humano a los padres, agentes pastorales, educadores y sacerdotes.

Participaron en el encuentro Gabriela y Adrián Rodrígues, Andrea y Raúl Suárez, Mary y Javier Ontivero, Ricardo y Laura Carrizo, Marina y Claudio Stiko, Marcela y Marcelo Ruppel, Norma y Francisco Mellado, Gabriela y Pablo Giacone, Maura y Raúl Rojas Torres, Cecilia y Juan Monente, Gabriela y Alexis Gutierres, Susana y Beto Garro, Artemio Peña, Javier Cañupan, Mons. Roberto Álvarez, el Padre Jorge Pliauzer, el Padre Elio Ricca, el Padre Fernando Franco y Patricia y Alberto Leiva como moderadores. El Padre Daniel Bevilacqua, Rosita y Eduardo Cufré y Paulette y Abo González Quesnel participaron en nombre del Secretariado Nacional para la Familia.

 

Resumen del encuentro:

La oración inicial estuvo a cargo del Padre Fernando Franco. Patricia y Alberto Leiva hicieron una breve presentación de los asistentes.

Abo y Paulette González Quesnel relacionaron la situación actual de la sociedad con el documento, tomando los Evangelios del nacimiento de Cristo y del viaje de José y María con el niño a Egipto. Hablaron sobre los momentos de enorme angustia que vivieron en Belén, sin lugar para que naciera el hijo de Dios, y de las penurias del viaje de más de 700 km. desde Belén al antiguo “El Cairo”, en tierras desconocidas, con un idioma diferente y teniendo que ganarse el sustento.

¿Cómo lo lograron? Estaban unidos a Dios. José no dudo un instante. No se dejó llevar por el temor al tremendo camino que enfrentaba. Se puso en manos de Dios y sencillamente actuó de inmediato. Y María solo le obedeció y lo siguió.

Los obispos consideraron que en este momento de tanta dificultad no sólo en lo económico, sino en la crisis de fe que vivimos, la mejor ayuda sería volver a la fuente, como hicieron María y José. Volver a nuestro Padre que nos creó por amor, en el amor y para el amor.

A continuación, Alberto y Patricia desarrollaron clara y detalladamente el contenido del documento. Se les había pedido a los participantes que antes del encuentro leyeran el resumen del documento, lo que permitió a Alberto y Patricia explayarse profundamente en todos los temas que abordaron.

Luego de un breve descanso, los participantes fueron divididos en tres grupos para responder las siguientes preguntas:

1.-En las conversaciones con sus hijos o con amigos, ¿cómo se sienten, cuando perciben que algunos descreen que somos criaturas creadas por Dios, creadas varón y mujer?

2.-Mencionar una debilidad y una fortaleza que tenemos para dar cabida a parejas configuradas diversamente a la propuesta cristiana.

Finalmente se realizó un plenario de donde se compartieron las respuestas. Se habló a corazón abierto de lo que le sucede a cada uno y se expresaron fortalezas y debilidades, primando el espíritu de que las fortalezas compensaban las debilidades.

Se finalizó con la lectura del pasaje del Evangelio de San Juan en el que Jesús nos habla de la unión de los sarmientos con la vid para dar frutos, y de tres párrafos de Amoris Laetitia en los que el Papa Francisco valora el servicio de los que acompañamos a las familias y nos alienta a seguir misionando con alegría.

El Padre Jorge Pliauzer impartió la bendición final.