Los días 24 y 25 de febrero de 2018 se realiza en Buenos Aires la Junta Nacional de Pastoral Familiar, Niñez y Adolescencia y Adultos Mayores, destinada a referentes regionales y diocesanos de pastoral familiar, asesores eclesiásticos y presidentes de movimientos con carisma familiar.

El encuentro está orientado a reflexionar sobre una renovada y esperanzada manera de acompañar a los jóvenes, inspirados en la exhortación postsinodal Amoris laetitia, y en consonancia con el próximo Sínodo que prepara la Iglesia bajo el título “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

El lema elegido para este año es “Acompañemos renovada y esperanzadamente a los jóvenes a descubrir la alegría del Amor que los hace familia”.

Participan en el encuentro los obispos del área de familia perteneciente a la CELAF, jóvenes de la Pastoral Nacional de Juventud y peritos en el tema, así como todo el equipo del Secretariado Nacional para la Familia, quien promoverá una reflexión acerca del acompañamiento a nuestros jóvenes en su vocación a la vida matrimonial y familiar.

Este es un momento de gran importancia para la reflexión sobre la pastoral de familia y una gran oportunidad para trabajar en la construcción de una pastoral orgánica que alcance a cada región, diócesis y movimiento familiar del país.

Comunicado de la Junta Nacional de Pastoral Familiar: La vida es bella y hay que cuidarla.

Las noticias del encuentro se pueden seguir por Facebook/familiasecnacional.

Invitamos a todos a prepararse para esta Junta con los siguientes materiales y reflexiones:

Material de lectura previa:

Exhortación Apostólica post-sinodal Amoris laetitia (click aquí para descargarla).

Subsidio elaborado por la CELAF “Acompañar, cuidar e integrar a las familias” (CEA, 2017) (click aquí para ver más información).

Documento preparatorio al Sínodo de Juventud (click aquí para descargarlo).

Preguntas para reflexionar:

  • ¿Qué ELEMENTOS POSITIVOS encontramos en los jóvenes de nuestras comunidades que nos animen a ofrecer una propuesta renovada y creíble de la vocación al matrimonio y la familia?
  • ¿Cómo nos sentimos acompañando a los jóvenes? ¿Experimentamos algún TEMOR o PREVENCIÓN como acompañantes ante la comunidad juvenil? ¿Cuál / cuáles?
  • Señalar algunas RECOMENDACIONES LUMINOSAS de Amoris laetitia con relación al acompañamiento de los jóvenes en su discernimiento y preparación vocacional. Explicar por qué los seleccionamos.
Encuentro con referentes regionales

 

1

A fin de afianzar los vínculos con las regiones, lograr una pastoral más orgánica y encarar juntos la preparación de la próxima Junta Nacional, realizamos un encuentro entre los miembros del Secretariado Nacional para la Familia y los referentes de pastoral familiar de cinco regiones. Este encuentro tuvo lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2017 en el Convento de Santa Catalina, Buenos Aires. Participaron Eduardo y Rosita Cufré (Buenos Aires), María Celia y Juan Agustín Pérez Campos (NEA), Ma. de los Ángeles y Oscar Morón (NOA), Sandra y Juan Carlos Perea (Centro), y Patricia y Alberto Leiva (en representación de los referentes de Patagonia).

Durante el día sábado nos acompañaron Mons. Ernesto Giobando y Mons. Han Lim Moon, obispos referentes, el Padre Daniel Bevilacqua, asesor eclesiástico del Secretariado, y el Padre Gustavo Antico, secretario ejecutivo de la CELAF. El día domingo participaron el coordinador de Pastoral para la Juventud Argentina, Mariano García, y las coordinadoras de la Pastoral de Juventud de la Región Buenos Aires, Candelaria Saravia y Mariana Branca.

Durante el encuentro pudimos empezar a caminar juntos en este nuevo estilo de pastoral que propone Francisco en la exhortación Amoris Laetitia. Logramos entablar un diálogo entre el Secretariado y las regiones y profundizar el conocimiento mutuo. Fue particularmente enriquecedor el aporte de los coordinadores de Pastoral de la Juventud, quienes compartieron la realidad de los jóvenes hoy y sus inquietudes en relación con la familia.