(Fuente: Prensa Gobierno) La ONU declaró el 15 de junio como el día mundial de toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez. Fue como resultado de un trabajo conjunto del Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y su Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, la Cancillería Argentina y la misión Argentina ante la ONU.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoció oficialmente el abuso a la persona mayor como un problema social global que afecta los derechos de millones de personas en todo el mundo y que merece la atención de la comunidad internacional, y además declaró el 15 de Junio como el “Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez”.

Desde el año 2006, la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato (INPEA) ha instituido el 15 de junio como el día de la toma de conciencia a nivel mundial, siendo tema de agenda de los gobiernos nacionales. Sin embargo, ese día no era reconocido por las Naciones Unidas como tal.

En este sentido, es menester resaltar el papel de nuestro país en la aprobación de la Resolución N° 66.127 de la ONU. Argentina tiene una larga trayectoria en relación al respeto por los derechos de los adultos mayores, y reclamó intensamente para que la ONU incluya la fecha como día internacional.