AICA

“Cuidar en familia la vida y el amor: la mejor tarea”, fue el lema del Encuentro Regional de Pastoral Familiar del Nordeste Argentino (NEA), que se llevó a cabo los días 28 y 29 de mayo en Resistencia, Chaco.

Participaron matrimonios delegados de las arquidiócesis de Resistencia y Corrientes, y de las diócesis de Formosa, San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, Santo Tomé, Goya, Puerto Iguazú, Oberá y Posadas. En esta ocasión no pudo hacerse presente la diócesis de Reconquista.

Acompañaron en distintos momentos monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas y presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado de los Laicos y Pastoral Familiar; y monseñor Fabriciano Sigampa, arzobispo de Resistencia. Estuvieron presentes, además, los presidentes y vicepresidentes del Secretariado Nacional para la Familia, matrimonios María José y Juan Manuel Ojea, y Rita y Héctor Rodríguez.

Las jornadas comenzaron con una reflexión sobre la necesidad de una espiritualidad de comunión como fundamento de todo proyecto pastoral, tal como lo propuso el beato Juan Pablo II en “Novo Millennio Ineunte”.

Monseñor Martínez recordó que en la historia de la Iglesia, hubo siempre momentos especiales de reunión para discernir sobre diferentes cuestiones, destacando la importancia de responder a la convocatoria de estos encuentros regionales, como modo de llevar a la práctica la Eclesiología de Comunión. Asimismo, señaló que es una manera de poder buscar juntos mejores respuestas a los problemas de la época que nos toca vivir.

Los representantes del Secretariado Nacional para la Familia informaron sobre el trabajo que realiza la intercomisión nacional que lleva adelante la campaña del Año de la Vida.

Por otra parte con distintas dinámicas, se continuó con el análisis del documento “Aportes para una pastoral familiar de la Iglesia en la Argentina”, de la Conferencia Episcopal Argentina.

El matrimonio Ojea se refirió al tema “Matrimonio, comunión de personas. Unidad sin pérdida de identidad” y luego se realizó una lectura reflexiva y comentada del capítulo IV de dicho documento, cómo anunciar la “buena noticia” del amor indisoluble, siguiendo el eje temático: “De los temores al fracaso a la creatividad para afrontar dificultades”.

El presbítero Oscar López, asesor de la diócesis de Puerto Iguazú, analizó el tema “Nuevas estrategias para evangelizar a la familia” correspondiente al tercer cauce pastoral que propone el documento.

 

Informes: obispado@obposadas.org.ar .+