(Fuente: Ishare) Hallar un equilibrio entre la vida personal y laboral es un continuo dilema. Trabajando.com mostró cómo se vive en el país el concepto de worklife balance. Los trabajadores siempre se enfrentan a un dilema: trabajo vs. familia. Cotidianamente, los argentinos tienen que definir cómo van a utilizar su tiempo para balancear estos dos aspectos de la mejor manera posible.

Y, aunque la mayoría dice que estar con los suyos es una prioridad, muchos admiten que sus tareas laborales les ocupan gran parte de su tiempo.

En este sentido, Trabajando.com realizó una encuesta a más de 4.000 trabajadores y concluyó que un 41% de los encuestados le dedica entre 40 y 47 horas semanales al trabajo.

En tanto, un 39% reconoció que se encuentra en su puesto laboral más de 47 horas y un 20% menos de 40 horas.

En cuanto al tiempo dedicado a la familia, el 35% de los encuestados comparte con ellos más de 20 horas semanales. Mientas, un 25% que le dedica entre 15 y 20 horas; un 24% entre 10 y 15 y, en último lugar, un 16% que pasa menos de 10 horas a la semana con su familia.

Sin embargo, pese al poco tiempo que parecen dedicarles los argentinos a sus familias, el 59% afirmó que su grupo íntimo es su principal fuente de satisfacción, mientras que un 12% señaló que, para ellos, es el dinero.

En tanto, un 10% apuntó que lo más importante en su vida es el trabajo y un mismo porcentaje aseguró que sus hobbies los llenan de felicidad. Finalmente, para un 9%, compartir tiempo con sus amigos es la fuente de alegría.

Con relación a la presencia laboral durante las vacaciones, el 68% de los encuestados señaló que responde los mails o llamados en su tiempo de descanso dependiendo de quién sea y sobre qué tema se trate.

En cambio, un 19% admitió que los responde y que no puede dejar de hacerlo. Y, en el extremo opuesto, un 13% explicó que no lo hace ya que ese tiempo es para sí mismo y para su familia.

Por otro lado, un 51% de los encuestados determinó que mientras está en su trabajo no resuelve asuntos familiares. Sin embargo, un 49% reconoció que sí lo hace, ya que para ellos es necesario estar atento y colaborar con lo que sucede en sus hogares.

Al difundir los datos del estudio, Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina, recomendó: «Las empresas deben tener claro que dedicar más horas al trabajo no significa necesariamente obtener mayor eficiencia, por ejemplo, cuando un empleado está pasando por problemas en su hogar es muy difícil que éste sea productivo y esté motivado en las horas laborales si no se le permite un balance entre familia y trabajo, o no se le da el espacio para que pueda también estar presente en su casa (sobre todo en sus días o tiempos libres)».

En este marco, recordó que al consultarles a los trabajadores si realmente sienten que viven el concepto de «worklife balance», un 58% de los trabajadores aseguro que sí, mientras que un 42% señaló lo contrario.

«El trabajador debe ser conciente también de que lo sano es que exista un equilibrio entre ambos aspectos de la vida, ninguno de estos espacios debiese perder la importancia que se merece, pero cada uno tendría que vivirse a conciencia y en plenitud en términos de tiempo y calidad», finalizó Molouny.