Una sencilla frase de un programa de televisión puede disparar interesantes reflexiones. Así le pasó a Marta E. Cánepa, una de las impulsoras del Área de Adultos Mayores del Secretariado, que comparte con nosotros esta reflexión sobre el final de la vida y la muerte

 

INTRODUCCIÓN

 

En canal History Channel encontré un programa donde expertos hablan sobre “la vida y la muerte”, y oí la siguiente frase “hay que vencer a la muerte”.

Motivada por el atropello que se vive frente  a la vida y la falta de respeto a la persona que transita el tramo final de la vida, decidí elaborar el presente trabajo sobre opiniones autorizadas de varios especialistas del tema.

RAZONES POR LAS QUE NO SE AFRONTA

LA MUERTE CON TRANQUILIDAD

No estamos acostumbrados a reflexionar sobre nuestra propia muerte. Sin embargo, la muerte es la única certeza que tenemos de cara al futuro. Lo primero que se piensa es rechazarla y cuesta plantearla en profundidad ya que pueden existir muchas heridas anteriores.

¿Cuántas veces no perdonamos a Dios por la muerte de alguien muy querido?

Gabriel Marcel  opinaba que  el único planteamiento concreto del misterio de la muerte es el de la muerte de la persona amada, ya que el sentido de  mi existencia está ligado a quien amo. Quien llora la muerte de una persona querida, llora también su propia muerte.

Morir hoy es más doloroso que antes en muchos aspectos. Sólo se quiere salvar la vida y esto parece un intento desesperado de negar la muerte que es tan terrible y molesta. Hoy la muerte es algo solitario, mecánico, tratado con mucha frialdad,  sin respetar el derecho a tomar decisiones que pudiera tener la persona que pasa por esa situación final.

Los médicos trasladaron todos sus conocimientos a las máquinas en vez de ver sufrir a un ser humano que los recordará.

Descargar reflexión La muerte ha sido vencida